miércoles, 5 de enero de 2011

Cómo organizar un espectáculo de Danza Árabe de una hora y media

Me faltó espacio para seguir con el título: "...que no aburra a la gente" ¡Eso es! "Como organizar un espectáculo de Danza Árabe de una hora y media que no aburra a la gente"  
Con "la gente", me refiero al público de origen occidental (aunque no creo que los orientales... no, mejor lo dejo para pensarlo un poco más y no decir una barbaridad) conocedor o no de la Danza Árabe, seguidor o no; simplemente gente que ha comprado una entrada y que tiene intención de sentarse un rato a ver un espectáculo
Si a alguien le ha resultado de otra forma, me cuentan ¿ya? A mí, nada me ha resultado siguiendo otras pautas que las que comparto acá, y hablo de cualquier cosa que he decidido mostrar al público

INGREDIENTES
1. Tiempo
2. Dinero  
3. Artistas de excelente calidad
4. Planificación
5. Organizacion
6. Disciplina
7. Una agenda o cuaderno y su corrsepondiente lápiz 
8. Un reloj 
9. Un calendario

PREPARACIÓN
1. Disponga del tiempo necesario para preparar un espectáculo de las dimensiones ya conocidas (1 hora y media). Para un show de Danza Árabe se necesitan unos 3 meses si el grupo no tiene experiencia o habilidades desarrolladas. Un mes si se tienen ambas cosas. Para esto, usar el calendario y la agenda con su lápiz  y elegir un buen día, que será el que se ajuste mejor a la rutinas de la ciudad donde uno va a hacer el show. Si no se puede ajustar el día, que sea la hora

2. Con el o los meses ya definidos, empezar a poner la estructura o esqueleto del show, es decir:
- Definir y asignar  las tareas que cada uno de los integrantes del grupo tendrán en la preparación de la muestra.   Entre las tareas más comunes están éstas: conseguir el salón, hacer o encargar la publicidad, hacer o adecuar la escenografía, encargarse de la música que usaremos, ordenar lo que haya que ordenar, recibir al público, cobrar las entradas y entregar los programas, conseguir una filmación del espectáculo, coordinar los ensayos, comprar elementos necesarios, vender entradas, pegar afiches, ir a los medios de comunicación si es que se hará esto.
- Designar o elegir un Coordinador General, que casi siempre es la Profesora del grupo. Esta persona se preocupa de que todos los encargados de alguna tarea la hagan como y cuando sea necesario, resuelve inconvenientes e imprevistos, calma a los histéricos, hace de enlace entre el grupo y el mundo exterior (sonidistas, locutor, etc.), arbitra las disputas (en los grupos donde lamentablemente existen estas cosas horribles y de mal olor),  mantiene el ánimo y el entusiasmo a pesar de cualquier desgracia y mantiene la atmósfera límpida y fragante  hasta que termine el show.  Además, es la dueña de la agenda, del lápiz,  del reloj y el calendario principales.
- Elegir y conseguir el lugar (teatro, salón de eventos, gimnasio, etc.). Conseguir quiere decir realizar trámites para solicitarlo, en las oficinas correspondientes o con las personas adecuadas. Al solicitar, considerar el uso de la sala el día de la actuación, ojalá todo el día; un día antes de la actuación, medio día, para el ensayo general; un par de horas al día siguiente a la actuación, para retirar nuestras cosas, verificar que todo haya quedado en orden, etc.
- Determinar si la sala tiene equipo de sonido o si hay que conseguirlo. Admás, hay que ver si alguien manejará el equipo o no
- Ver qué tipo de iluminación tiene, para definir si es  posible actuar así o hay que conseguir otro equipo de luces
- Estudiar el escenario que tiene el salón ¿Está sobre el nivel del suelo o no tiene ni siquiera una tarima? ¿Hay espacio asignado para escenario o hay que crearlo?  ¿es grande o minúsculo? ¿es ancho y poco profundo o estrecho de todas partes? ¿es seguro? ¿qué tipo de suelo tiene? Recordemos que nosotras acostumbramos bailar descalzas
- Ver qué escenografía usaremos: la misma del teatro o sala, ninguna, sólo el escenario, una que nosotros haremos (con qué, cómo, quién y cuándo la hará)
- Definir la estructura del espectáculo, es decir ¿será una sucesión de bailes? ¿serán todos solistas o habrá grupos, dúos, tríos, o todos? ¿cuántas partes tendrá? ¿tendrá otros elementos? Si es así ¿cuáles? (peligro)
- Definir los días de ensayo que hay desde que empezamos a pensar en el show hasta que sea el día de actuar, es decir, saber cuántos quedan y con quiénes contaremos.

3. Una vez definidos la fecha y la hora del espectáculo y el lugar y el tipo de show, preparar la publicidad. Esto abarca: 
- Un afiche diseñado con buen gusto, equilibrado en sus elementos, bien llamativo o sugerente, claro para el público (qué es, dónde será, cuándo, cuánto vale) de excelente factura (olvídense de una fotocopia en color en hojas simples de tamaño oficio)
- Una entrada  con  diseño y calidad  similares a las del  afiche
- Un programa igual a los anteriores
- Optativamente, pensar en un par de visitas a medios audiovisuales locales (radio, televisión) para publicitar el show e invitar a la gente

4. Durante el periodo en que paralelamente hacemos los trámites mencionados anteriormente, ensayar disciplinada y concienzudamente, sin distracciones mayores que una o dos copuchas y un descanso liviano a la mitad. Después de cada ensayo, si queremos, nos regalaremos con un buen chocolate o una comida en alguna parte

5. Durante todo el periodo de preparación, andaremos con nuestra agenda, lápiz, calendario y reloj para todas partes, de manera que cuando aparezca un inconveniente, una buea idea, un imprevisto o lo que sea, podamos rápidamente adaptar nuestra planificación. Asimismo, y diariamente, destinar un tiempo a la revisión de la agenda y  a la actualización de la información allí contenida: tacharemos lo que ya está hecho, anotaremos otra tareas que van surgiendo, etc.  Esta es principalmente la tarea del Coordinador General; pero aquel ser que tenga una o dos tareas que cumplir deberá tener su propio conjunto de agenda, lápiz, calendario y reloj muy cerca del corazón.

6. Unas tres semanas antes del espectáculo pondremos los afiches en lugares visibles, céntricos y de ser posible, donde la gente pueda comprar las entradas, Quien los pegue, deberá usar un buen pegamento y fijar el afiche correctamente, porque hasta en este detalle uno puede adivinar si el show a uno lo va a aburrir o no. 

7. Una semana antes del show, ir a las radios o a los canales de televisión a publicitar nuestro espectáculo. Quien vaya, debe demostrar al público que el espectáculo es de primer nivel e interesante. Para lograr esto, debe hablar correctamente aunque hable poco (esto es mejor que hablar mucho, aunque uno hable bien), dirá lo que se deba decir y no más, no usará expresiones vulgares para referirse al espectáculo ni modismos o palabras de moda y en ningún caso (aunque el locutor sí los diga) garabatos o palabrotas. Para complementar la visita, podrá dejar un par de entradas de regalo para los auditores o espectadores. Si la ocasión y el medio dan para que las bailarinas hagan una demostración, genial, por razones obvias, considerando que las coreografías ya están listas y uno ya tiene el vestuario ¿cierto? Vean lo que hacen ellas:

 
Probablemente ya hayan visto este video muchas veces; pero vale la pena verlo de nuevo, porque estas chicas sí que saben organizar espectáculos

8. Uno o dos días antes del show, hacer el ensayo general, tal como si fuera el día de la presentación: sin correcciones, tomando el tiempo, sin carreras ni atrasos, etc. En esta oportunidad, luego del show, se  deberám anotar las correcciones necesarias (que deberían ser pocas). En esta oportunidad además, uno se pone de acuerdo acerca del día de la presentación: hora de llegada, materiales que llevar, etc. 

9. El día de la presentación, la Coordinadora General será la única que dará las órdenes, aunque acepte sugerencias. Esto es así, porque cuando se acerca la hora de salir al escenario aumentan los imprevistos y problemas y si hay 2 o más dando órdenes es mejor pegarse un tiro y descansar en paz del mundo. Lo que se hace en este día, creo haberlo escrito antes en otro artículo.

10. Ojalá medio día antes, tener instalado el sonido y la iluminación. Si esto no es posible, por lo menos que 2 horas antes el encargado llegue el salón y haga su trabajo. En cuanto esté todo listo, probar sonidos y miscrófonos, si lo necesitamos. 

11. Media hora antes del inicio del show, ninguna artista debe andar deambulando ni corriendo por el escenario, pasillos o salones de acceso; donde deben estar las artistas es en su lugar de preparación, o en la orilla del escenario, esperando con todo listo que el locutor las presente. A estas alturas, si algo sale mal no queda otra que sonreír; pero si hemos hecho lo correcto antes, nada debería salir mal.

12. Media hora antes,  el salón estará abierto para que entre el público. Cuando entre a la sala, el  público debe ver una escenografía de excelente calidad aunque sea sólo una cortina de fondo. Además, deberá escuchar la música adecuada para el tipo de espectáculo para el cual compró la entrada ¿Cuál? Lo que nuestros gustos personales y el buen juicio nos indiquen; pero que estén relacionados con el show. Creo que no debemos, sólo para agradar al público,  poner música disco que ya cuando empiece la cosa nos pondremos serios; no, señor. El público, gente avispada, sabe a lo que va, y quiere encontrarse con eso. 

Si uno cumple con estos requisitos (es posible que se me hayan escapado un detalle o dos, pero en cuanto los descubra los anotaré) ya tenemos a la gente bastante interesada, encantada y atraída por nuestro espectáculo, por las siguientes razones:
1. La gente ve en las vitrinas  un afiche de nivel profesional (contrario de "aficionado" es decir, hecho en casa a la rápida y con papel y tintas desteñidos) y piensa "debe ser bueno"
2. La entrada es taaaaan linda que el espectáculo debe ser bueno
3. El valor de la entrada no es bajo, así que si compro una, lo más seguro es que el show sea bueno
4. Cuando escucha por radio o ve por televisión la publicidad, se da cuenta de que las artistas son serias, que saben de lo que hablan y que son tan simpáticas, así que...etc.
4. Cuando el público llega al salón, queda impresionado por la belleza y el orden del recinto: hay una atmósfera de misterio porque vemos la escenogarfía sugerente, otra  vez de buen gusto, y además porque no vemos a nadie corriendo de aquí para allá, nervioso porque no hay micrófono o porque no llega la bailarina n° 2. Otras cosas que la gente no verá si el  show está bien organizado  son: el sonidista recién conectando parlantes, alargando cables, bailarinas probando escenario y diciendo cosas como "se me olvidó todo", música extraña sonando a todo volumen...
5. Si el espectáculo dice que empieza  a las 20.00 horas, empieza a las 20.00 horas. A lo más con un atraso de 10 minutos

Lo contrario de los 5 puntos mencionados da como resultado el aburrimiento en la gente ANTES DE EMPEZAR

Si el show empieza y termina con un nivel de excelente calidad y bien diseñado, la gente jamás se aburrirá. Esto podemos lograrlo si se dan estos requisitos:
1. El show tiene rutinas de danza variadas y mezcladas armónicamente, es decir: no solamente solistas, o sólo grupos, puros temas lentos, puras percusiones. Nada de participación del público, cero conexión de la bailarina con la gente, etc.
2. Las bailarinas dominan la técnica, son expresivas, animan o invitan al público a participar y no lo desprecian o lo provocan. Su danza es armónica y equilibrada. Su coreografía no es monótona o irritante.
3. El vestuario es de buena calidad y está bien utilizado
4. No hay problemas con el sonido (alteraciones en la calidad, interrupciones, etc.)
5. En medio del show hay un descanso de 10 minutos, para permitir a la gente ir al baño, comentar algún baile, suspirar, disfrutar de 10 minutos de un espectáculo excelente pensando que viene la segunda parte, etc. Y que sean 10 minutos y no más.
6. La segunda parte del show empieza en forma diferente a lo demás.

Sugerencias:
1. Intercalar distintos estilos, ritmos y elementos.
2. Empezar  en forma diferente cada parte del espectáculo, no únicamente con un locutor invitando a la gente a sentarse y lo demás. Por ejemplo, nosotras hemos empezado llegando desde el fondo de la sala, por en medio del público, haciendo algún paso sencillo y a ritmo con la música; llegamos hasta el escenario y allí bailamos un par de minutos y luego de saludar al público, salimos. Luego empiezan las danzas individuales y el resto. ¿Por qué no empezar la segunda parte invitando a la gente con la música, por ejemplo, una percusión que suena hasta que todos estén sentados, y en ese momento sale una o todas las bailarinas a recibir  al público con algo especial?
3. En alguna parte del show, hacer que el público tenga  alguna participación: aplaudiendo, bailando, hablando, etc.
4. Manifestando profesionalismo en todo momento, por ejemplo, si bailando noto que se me está cayendo el cintillo ¿qué hago? Tarea para la casa. Si bailo con velo y lo dejo caer, al final ,antes de irme y para recoger mi velito ¿cómo me agacho? Más tarea. O mejor, vean a Munique

 
¿Quién podría aburrirse viendo bailar a Munique?  Ya sé: los que hayan tomado mucha Coca cola 

La gente no es tonta, si se aburren en un espectáculo, lo más probable es que las organizadoras y bailarinas no sean tan buenas haciendo su trabajo. También es posible que el público haya llegado ahí engañado u obligado, o que todos tengan déficit atencional. 
Ánimo, bailarinas, la calidad y la autenticidad, en todos los ámbitos de la vida humana, hace milagros.

6 comentarios:

  1. Hola chica! me encanta tu blog! desde hace una semana todos los días entro a tu blog para leer tus artículos que son interesantisimos! me quedo pegada a la pantalla por lo menos 1 hora, se nota que amas y adoras la danza árabe! yo también, aunque apenas llevo 5 meses bailando e ido progresando mucho y tus comentarios y reflexiones me ayudan bastante! gracias. Por que este baile es una forma de expresarte maravillosa, cada vez q coloco alguno de tus vídeos y veo a esas mujeres bailando, a mi también me provoca ponerme a bailar! jajaja no lo puedo evitar!
    SALUDOS DESDE VENEZUELA!

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  2. Hola, mujer!
    Gracias por tu comentario. Por mi parte, te cuento que ando por todos lados haciendo descaderados, ochos, omis y giros, aunque dimimuladamente, para que nadie se duela de que sea tan hermosa y al mimso tiempo desquiciada, ja ja ja. Y cuando estoy en mi casa (sola) y escucho música y hay una pieza que me gusta mucho, ahí mismo dejo de hacer lo que estaba haciendo y me pongo a bailar. A esto yo lo llamo simplemente, estudiar concienzudamente una nueva disciplina.
    Adad, a medida que avances en tu práctica, irás apendiendo más y más. Espero que compartas conmigo algunos de tus conocimientos y experiencias, porque es maravilloso que personas de lugares tan lejanos entre sí piuedan comunicarse, y en nuestro caso, para conversar sobre lo que nos gusta. Mejor aún si podemos aprender unas de otras
    Un abrazo gigante para ti
    Suhair

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  3. Hola!
    despues de ver tu blog a cambiado completamente la percepcion que tenia sobre la danza árabe.
    me confieso que me empezo a gustar desde que shakira saco esa cancion de Ojos Asi... y ahi me veia yo frente al espejo tratando de imitarla a los trece años, después vino la novela de El Clon y quede completamente maravillada, me di cuenta de que era algo que queria aprender, y hoy a mis 22 años me estoy tomando la practica en serio.
    No tengo acceso a clases de danza arabe realmente buenas, porque el lugar donde vivo no hay, pero existe el maravilloso youtube.
    Y hace meses descubri tu blog.

    En realidad lo que queri era preguntar si es muy peligroso hacer "el puente".
    porque es algo que de verdad quiero hacer y me gustaria una recomendacion básica:

    Que no debo hacer?

    Saludos!

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  4. Hola, anónimo!
    Gracias por tu comentario, aunque lo escriba un poco tarde. Pero tengo una buena razón: tu comentario me inspiró no una respuesta breve, sino un artículo entero sobre cómo hacer el puente, ese paso tan espectacular y característico de la Danza Oriental.
    Así que, primero te doy las gracias a ti por tu idea, y segundo, espero que lo que escribí te sirva para que hagas el puente sin riesgo de tu salud y espectacularmente.
    Un abrazo
    Suhair

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  5. sigo leyendo tu blog me encanta!!! Me quedan pocos dias para el espectaculo de mi academia y estoy euforica!!!! quiero ornamentarlo yo y trengo muchas dudas porque quiero que quede genial y no tengo tanta money!!!

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  6. Hola, Verito!!
    Me imagino cómo andarás, pensando casi únicamente en eso y viendo en todas partes posibilidades para mejorar tu espectáculo, ja ja ja!
    De mi experiencia, puedo contarte que si no tienes dinero, es necesario que tengas más tiempo, amigos con muebles y objetos bonitos que poner (cojines, pañuelos, jarrones, velas, etc.)
    Los amigos te prestarán sus cosas hermosas para que las dispongas en el suelo (barato hasta más no poder) y tiempo porque tendrás que acarrearlas tú misma o con tus compañeras, quienes estarán tan eufóricas como tú y querrán que todo salga espectacular. Cone esto ahorras ya bastante. Eso sí, háganlo en la mañana del día del espectáculo para que descansen... no se vayan a lesionar cargando tantas cosas. Y en cuanto a la cantidad, pocas; pero buenas (sugerentes por ejemplo, y que tengan cierta unidad, de color, de temas)
    Y recuerda la luz, Verito. Sería triste que tengas por fin un escenario y unas bailarinas fenomenales pero que a cierta hora nadie vea un carajo ¿cierto? Con un par de focos en sl suelo apuntando hacia, digamos la cara de las bailarnas, ya tendrás bastante aunque no haya nada en el escenario, pues se verá lo más importante. Y lo mejor, se verán bien. La luz que viene desde arriba es horrible para las que no tenemos silicona, lipos y no nos matamos de hambre, pues resalta sorprendentemente bien los rollos, las arrugas, las cicatrices, las ojeras y si no las tenemos, nos las hace aparacer, ja ja ja. Así que la luz debe venir desde el frente.
    Te deseo el mejor espectáculo, Verito. Y una vez que empiece, baila como si fueras la reina de Saba o Cleopatra y todo el mundo estuviera bobito mirándote
    Un abrazo gigante y bien iluminado

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